¿Pero a fin de cuentas qué es un piso vinílico?

¿Pero a fin de cuentas qué es un piso vinílico?

Conoce cuál es su historia, de qué está hecho, cuáles son los tipos y los formatos de uno de los revestimientos más utilizados en el mundo

Fácil de instalar, práctico de mantener, confort térmico y acústico son algunos de los beneficios ofrecidos por el piso vinílico que lo hacen uno de los revestimientos más utilizados en proyectos residenciales, comerciales y corporativos del mundo.

A pesar de ser cada vez más comunes en Argentina, mucha gente aún tiene dudas cuando es necesario entender y explicar qué es, de qué está hecho y cuáles son las posibilidades de aplicación de este piso.

Por ser líder mundial en la fabricación de pisos vinílicos, Tarkett puede enumerar con facilidad todo lo que necesitás saber acerca de este revestimiento.

¿Cuándo y cómo surgió el piso vinílico?

Al final del siglo XIX, el piso más utilizado en Europa era el de linóleo. En esa época, ese revestimiento era hecho con materiales naturales como harina de pino, aceite de linaza y base de yute.

Ante las restricciones en la extracción de esas materias primas, las industrias de revestimientos necesitaban de una alternativa más viable y la encontraron en un polímero sintético de plástico descubierto por Eugen Baumann en 1872.

historia piso linoleo
Sección transversal de un piso de linóleo: hoy solamente tres empresas en el mundo aún fabrican este tipo de piso – entre ellas Tarkett

 

Puedes encontrarlo en la literatura técnica como policloruro de vinilo o cloruro de polivinilo, pero es por el acrónimo PVC que este plástico se convirtió en uno de los materiales más conocidos y utilizados en el mundo.

El PVC es desarrollado a partir de una mezcla química que convierte elementos básicos del petróleo en un compuesto unificado. En este proceso, elementos como el cloro y el etileno son combinados y dan origen al policloruro de vinilo.

En las últimas etapas de fabricación, dependiendo de los aditivos y otras sustancias utilizadas, el PVC puede tomar diferentes formas y características, dando a la industria innumerables posibilidades de aplicación.

Con el inicio de la producción industrial del PVC al inicio del siglo XX, surgió el precursor de los pisos vinílicos: Paviflex®, también conocido en el mercado como un Vinyl Composition Tile (VCT).

Tienda con pisos de la línea Paviflex® Natural de Tarkett: precursor de los vinílicos hoy es una opción sustentable fabricada con plastificante biodegradable a base de aceite de soya y con más del 95% de materias primas naturales

¿De qué está hecho el piso vinílico?

Por ser ligero y flexible, ya debes haber oído hablar del piso vinílico como un ‘piso engomado’. Sin embargo, el caucho no forma y nunca formó parte de su composición. Otra equivocación común es confundirlo visualmente con el laminado que, en realidad, es un piso compuesto por derivados de la madera natural.

Para fabricar un piso vinílico, se utiliza el PVC en una mezcla con otros elementos como cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Dependiendo de la cantidad utilizada de cada ‘ingrediente’, se obtienen pisos de características diferentes que pueden ser más o menos flexibles, resistentes, acústicos, entre otros atributos para atender a una gama variada de necesidades del mercado.

Piso Vinílico Algodón Línea Ambienta Colección Series – Tarkett

 

Paviflex, por ejemplo, posee una pequeña cantidad de PVC (del 3 al 4%) y mucha carga mineral en su composición, lo que hace del mismo un piso menos resistente mecánicamente. Por otro lado, es un piso ligero, rápido y creativo de instalar.

Diferente de la madera y sus derivados, el piso vinílico es inmune a plagas como las termitas y no se pudre en contacto con la humedad. Otra ventaja a destacar en la composición de los vinílicos es el impacto en la buena calidad del aire interno.

Todas las soluciones en revestimientos de Tarkett poseen bajos niveles de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y también están libres de sustancias tóxicas como los formaldehídos y los ftalatos en su composición.

¿Cuáles son los tipos de piso vinílico?

Después de la creación del VCT, el piso vinílico en rollo surgió en medio de la búsqueda por una opción que podía ser almacenada en rollos y que fuese más fácil de aplicar en áreas mayores.

Así surgieron los pisos vinílicos homogéneos (HO) en formato rollo, que llevan más PVC y menos carga mineral y plastificantes en su composición, originando superficies monolíticas flexibles y menos quebradizas cuya masa única determinará qué será el diseño.

Ante la limitación de diseños en los materiales homogéneos, fue necesario desarrollar un piso vinílico en rollo con varias capas, o sea, heterogéneo (HE) – una base construida con menos carga mineral y plastificante y más PVC tal como un HO, pero que permitiese la inclusión de la impresión de diseños, colores y texturas totalmente personalizadas.

Esta evolución en la fabricación de un piso en varias capas permitió también la creación de una nueva solución modular en baldosas y tablas del tipo Luxury Vynil Tile (LVT), el tipo más noble de los pisos vinílicos, pues es fabricado a partir de varias capas finas, de diferentes composiciones, agregando atributos que lo tornan más flexible, durable y fácil de limpiar.

Tarkett posee el más amplio portafolio de LVTs de Argentina para satisfacer las necesidades de proyectos residenciales, comerciales e industriales. El símbolo de ese mix es la Línea Ambienta®, marca lanzada hace 12 años y hoy sinónimo de piso modular en Argentina con las colecciones Click, Design, Make It, Textile, Stone y Series.

¿Cuáles son las formas de instalación?

Una de las grandes ventajas del piso vinílico es la instalación rápida y limpia. Puedes instalarlo sobre pisos antiguos – lo que facilita mucho las reformas que necesitan ganar tiempo y reducir los daños.

El piso vinílico puede ser instalado directamente sobre el contrapiso de cemento, placas de concreto, cerámica y porcelanato nivelados y con juntas menores de 5 mm, además de mármoles y granitos pulidos. Sin embargo, no puede ser instalado sobre la madera – haz clic aquí y conoce todos los contrapisos que pueden y no pueden recibir el piso vinílico.

Para un resultado perfecto, los pisos vinílicos en baldosas, tablas y rollos antes de ser instalados necesitan de una masa autonivelante para que el contrapiso esté firme y nivelado. En los tipos pegados, también se hace necesario un adhesivo específico, recomendados por la marca Tarkett.

 

Instalación del piso vinílico pegado

 

Quien prefiere ganar más tiempo en la instalación puede optar por los pisos vinílicos encajados, cuyo encaje de las baldosas y tablas por ‘clic’ dispensa el uso de adhesivo en la instalación. Con la Línea Click® de Tarkett, por ejemplo, es posible realizar el sueño de tener un piso nuevo instalado en menos de dos días.

 

imagen con tablas de piso vinilico siendo instalados, con el sistema click

 

Al contrario de lo que ocurre en la instalación de pisos laminados ‘encajados’, los pisos vinílicos con sistema de encaje no necesitan reservar espacio entre el piso y la pared para dilatación. No obstante, diferente de los modelos pegados, los encajados nunca pueden ser lavados.

Sea cual sea la forma de instalarlo, el consejo es siempre esperar el período de aclimatación del producto al ambiente, que dura alrededor de 24h. Puedes ver este y otros consejos de instalación en esta publicación.

Tarkett siempre recomienda que la instalación de cualquier tipo y formato de piso vinílico debe siempre ser realizada por profesionales capacitados y con experiencia en la colocación de este material.

¿Logramos dejar más claro qué es el piso vinílico y las diferentes formas en que puedes encontrarlo en el mercado? ¡Si aún tienes alguna duda, pregúntanos en los comentarios!

Deja un comentario