Piso vinílico o porcelanato: ¿cuál piso debo elegir?

Piso vinílico o porcelanato: ¿cuál piso debo elegir?

Conoce las principales diferencias para acertar en la elección de tu proyecto

Piso vinílico Dália – Linha Essence 30 – Tarkett

Diferente a lo que ocurre en la comparación con los laminados, el piso vinílico y el porcelanato poseen diferencias visuales muy evidentes, tornando un poco más fácil la identificación para los consumidores de esos tipos de piso. 

A pesar de esta facilidad aparente al identificarlos, muchas personas aún se sienten inseguras en definir cuál de esas dos opciones sería la más certera, teniendo en cuenta no solo atributos estéticos, sino principalmente la practicidad y el desempeño en el día a día: a fin de cuentas, ¿piso vinílico o porcelanato?

¿De qué están hechos?

Piso Jequitibá Línea Ambienta® Colección Series – Tarkett

La primera y más evidente diferencia entre pisos vinílicos y porcelanatos está en la composición. Conocer qué va en su ‘receta’ nos hace comprender mejor la estructura de estos pisos, pues son características que influyen en diversos aspectos, como acústica, comodidad, practicidad en la limpieza, entre otros.

El porcelanato es desarrollado a partir de una mezcla de arcillas, minerales y colorantes, cuya quema de la masa en hornos de gas garantiza una pieza de base compacta y rígida, además de formar una superficie esmaltada con amplia variedad de estándares y colores en alta definición.

El piso vinílico, por otro lado, está hecho de PVC, cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos, formando una estructura ligera y flexible. Si ya oíste hablar del mismo como ‘piso engomado’, debes saber que, a pesar de su flexibilidad, no hay caucho en su composición.

¿Cómo son instalados?

 

Piso vinílico: instalación con adhesivo de secado rápido

 

La instalación es otro punto que difiere mucho en pisos vinílicos y porcelanatos. Comprender estas diferencias ayuda a evaluar cuál opción satisface mejor la relación entre disponibilidad y necesidad de tiempo y recursos, lo que naturalmente puede variar mucho de proyecto para proyecto.

El porcelanato es instalado por medio del asentamiento de las baldosas, que debe ser hecho sobre el contrapiso nivelado utilizando lechada. Después de este proceso, es necesario esperar al menos 72 horas para iniciar la etapa de rejunte, que también exige otros tres días para secar. Al comprar porcelanato, es importante no olvidar las pérdidas y comprar del 10 al 15% más de material para compensar lo que es perdido en roturas en el corte de las baldosas.

Ya el piso vinílico tiene instalación práctica y limpia: el tiempo de cura es mucho menor y no hay necesidad de romper, una vez que él puede ser aplicado sobre otros pisos ya existentes, como cemento, cerámicas y porcelanatos con juntas de hasta 5 mm, siempre que estén preparados y nivelados con masa autonivelante. Para una paginación convencional con baldosas y tablas, el margen extra para compensar las pérdidas suele ser del 5%.

Los pisos vinílicos en baldosas, tablas y rollos son instalados usando un adhesivo específico. Para reformas aún más rápidas, existen opciones como la Línea Click®, con tablas encastradas por el sistema clic que dispensan el uso de adhesivos y que pueden ser instaladas en menos de dos días.

Recuerda: independientemente del material elegido, es fundamental que la instalación sea hecha por profesionales capacitados y que, de preferencia, tenga experiencia con el revestimiento elegido para una instalación bien planificada y ejecutada con un acabado perfecto.

¿Cuáles son las indicaciones de uso?

Piso vinílico Petunia Línea Essence® Colección Heritage – Tarkett

El tipo y el uso de cada ambiente influyen mucho en la elección del revestimiento que será instalado, una vez que los beneficios proporcionados por estos materiales pueden ser potenciados de acuerdo con el espacio elegido.

Dentro de casa, la búsqueda por sensaciones de comodidad y acogimiento ganan cada vez más destaque. El piso vinílico es imbatible en este punto porque va más allá del aspecto ‘caliente’ de la madera: él entrega experiencia táctil, confort térmico y desempeño acústico superiores a los del porcelanato y otros pisos fríos.

Estos beneficios colocan al piso vinílico en buena ventaja sobre el porcelanato en la mayoría de los ambientes internos, como por ejemplo en cuartos, cocinas, salas y lavabos. Por otro lado, el piso vinílico no puede ser instalado en baños con ducha y en áreas externas debido a la presencia abundante y frecuente de humedad y a la acción de la intemperie.

En el caso que la búsqueda sea por un piso que puede ser usado en área mojada, interna o externa, como patios, lavanderías y baños con ducha, el porcelanato es la mejor opción. Basta verificar si el modelo elegido presenta especificación adecuada para ese uso. 

¿Cuáles son más fáciles de limpiar?

 

La limpieza del piso vinílico es fácil y rápida

La practicidad en su limpieza es un factor determinante para un día a día más agradable, pues a menor tiempo gastado en esta tarea nos hace sobrar más tiempo para otras. Tanto el porcelanato como el piso vinílico son relativamente fáciles de limpiar, pero las diferencias de procedimientos pueden hacerte ahorrar.

Para limpiar el piso vinílico, basta utilizar un paño o mopa con detergente neutro diluido en agua –puedes ver el paso a paso y qué no hacer en la limpieza de este piso aquí. Esto hace del piso vinílico un revestimiento que exige una cantidad relativamente pequeña de agua y otros productos para mantenerlo limpio y bonito.

Debido a las tecnologías aplicadas a la superficie del piso vinílico, se tornan menos porosas. Además por la ausencia de rejuntes aparentes, el piso vinílico acaba siendo un poco más fácil de limpiar en el día a día que el porcelanato.

En el porcelanato, el detergente neutro diluido en agua también es la fórmula más común para la limpieza diaria, pero también son aplicados productos como desinfectantes, agua sanitaria e incluso vinagre.

Un hábito comúnmente asociado a los pisos fríos es el lavado utilizando el agua de la manguera o en baldes, lo que incluso puede ser interesante en los pisos de las áreas externas debido a las grandes dimensiones, pero no necesita ser frecuente en ambientes internos, porque una limpieza diaria bien hecha elimina este consumo de agua innecesario.

Excepto los modelos encajados, todos los pisos vinílicos pueden ser lavados, siempre que no haya agua encharcada después de la limpieza. Otro consejo es no usar productos abrasivos o a base de petróleo, pues ellos causan una reacción química que acaba dañando el piso permanentemente.

¿Cuál es el mejor?

Entre piso vinílico o porcelanato, el mejor será aquel que satisfaga el gusto y las necesidades de cada ambiente, agregando el mayor número de beneficios. De una manera general, el piso vinílico posee más beneficios que las cerámicas, piedras y laminados, como puedes comparar por la tabla siguiente:

A pesar de esto, incluso entre cada tipo de piso, hay subdivisiones de categorías para ampliar la gama de donde el material como un todo puede ser utilizado. Entre los pisos vinílicos, por ejemplo, hay diferencias entre modelos, formatos, texturas, estándares y colores que pueden desempeñarse mejor en algunos proyectos y ambientes que en otros.

El secreto es combinar diferentes soluciones de estos revestimientos para encontrar el equilibrio. Para esto, nunca dudes en buscar profesionales como arquitectos y diseñadores de interiores para una especificación certera.

¡Son muchas las características y diferencias entre el piso vinílico y el porcelanato! ¿Ya las conocías? ¿Ya tuviste alguna experiencia con alguno de estos revestimientos en tu casa? Contanos en los comentarios.

Visita www.tarkett.com.ar y mira nuestro portafolio completo de pisos vinílicos comerciales y residenciales.

Deja un comentario